Sobrerregulación afecta servicios de seguridad privada

Foto: Twitter

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), comentó que como este sector económico genera alrededor de 1.4% del PIB nacional, agrupa más de 6 mil empresas tanto regulares como irregulares y emplea a 500 mil personas, es urgente una ley de carácter general que erradique la saturación de reglamentos. 

“Pienso que es un sector que está más que sobrerregulado, lo que necesita son políticas públicas que se traduzcan en cuerpos normativos acorde a las necesidades del país y por supuesto que se relacione con la fuente generadora de empleos que son todos los empresarios”, anotó.

Mencionó que actualmente existe una ley de carácter federal y 32 de índole estatal y/o municipal, al tiempo que enfatizó que el problema no es que haya tantas, sino que todo este cúmulo es asimétrico entre sí jurídicamente, “lo que genera grandes problemas a este gremio, que ha propiciado el surgimiento de empresas que laboran al margen de la ley, que comúnmente se conocen como firmas ‘patito’”, manifestó.

Sapién Santos dijo que esto propicia mala percepción para los servicios de seguridad privada, además de que generan una carga para el Estado o municipios, toda vez que al no estar bajo jurisprudencia no otorgan a sus trabajadores seguridad social y prestaciones.

“Que sucede cuando estas gentes tienen algún accidente con motivo de su labor, no reciben atención médica necesaria porque carecen de este derecho y desafortunadamente acuden a pedir apoyo a las instancias de salud pública, las que asumen el costo y así no se traduce en pagos para el empresario que las contrató. Esto se presta a que persista la corrupción”, enfatizó en entrevista telefónica con Diario De México. 

A LA ESPERA DE LEY GENERAL

Urge que se ponga orden en la seguridad privada contando con los cuerpos normativos que se generen y den certidumbre jurídica para este sector en todo el país, abundó.

Ante ello, el experto se congratuló de que el CNSP haya participado en la elaboración del decreto publicado el pasado 28 de mayo en el Diario oficial de la Federación (DOF) que adiciona una fracción al artículo 73 de la Carta Magna, en el que se le otorgan facultades al Congreso de la Unión para que en un plazo de 180 días expida una disposición en la materia de carácter general.

“Con esta reforma constitucional se dará origen para marcar aspectos generales en favor de todos los estados de la República, los cuales deberán adecuar y adoptar sus leyes en materia de seguridad privada para que no sean asimétricas entre sí. Esto es importante, porque hoy en día la normativa que rige data de 2006”, detalló.

Indicó que es de suma importancia que esto sea aprobado por los legisladores, porque dictará reglas y habrá una autoridad facultada para autorizar y regular a los prestadores de servicios, además de establecer lineamientos de coordinación entre la federación, estados y empleadores. 

De acuerdo con Sapién Santos también se dictarán aspectos vinculados con las policías complementarias, problema que precisó, ha persistido durante varios años, “son entes híbridos que no prestan seguridad pública, no cumplen ningún ordenamiento y realizan competencia desleal”, apuntó.   

IMCM