‘Somos el séptimo país con más vacunas aplicadas’: Marcelo Ebrard

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que a un año de que México se convirtiera en el primer país en América Latina en tener vacunas contra Covid-19, se prevé que antes de que termine 2021 lleguen a nuestro país más de 200 millones de dosis.

El canciller señaló que debido a la llegada del biológico y al envasado en nuestro país, más de 80 millones de mexicanos han sido inmunizados contra el virus, lo que convierte a México en la séptima nación con más vacunas aplicadas en el mundo.

A un año de que se inició la estrategia que instruyó el Presidente sobre vacunas fuimos el primer país en América Latina en tener vacunas, el 23 de diciembre se cumple un año, vamos a tener cerca de 200 millones este año, que es la meta que se nos había puesto. Tenemos más de 80 millones de personas ya protegidas, 37% de las vacunas han sido envasadas en México y somos el séptimo país con más vacunas aplicadas en números absolutos”, dijo.

Señaló que el próximo año ya no será necesaria una estrategia especial para la compra de vacunas contra coronavirus.

Ya entraríamos a una especie de normalidad en materia de vacunas como la vacuna de la influenza y muchas otras vacunas. Ya realizamos la última de las 53 reuniones de un grupo en donde participan Relaciones Exteriores, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Salud, Birmex, Cofepris, Issste, SAT, Aduanas, bueno, muchísimas instituciones que hicieron posible que las vacunas llegasen a México en esas condiciones”, agregó.

Ebrard indicó que, por instrucción presidencial en foros como el G20, se habló de las donaciones de biológicos entre los países.

También se ha puesto el énfasis en la inequidad que hay en la distribución, todavía, de las vacunas; y hemos recibido vacunas desde siete países de América, Asia y Europa”, dijo.