Son más de 20 mil mujeres indocumentadas con permisos temporales en México

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Hay un incremento de 31% en el número de mujeres documentadas con una Tarjeta de Residente Temporal (TRT) por primera vez en México, de enero a septiembre de este año, al pasar de 15 mil 396 en el mismo periodo de 2021, a 20 mil 176, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).

De esta forma se explicó que esos plásticos emitidos y renovados al tercer trimestre del año, ascendieron a 69 mil 41; de los cuales, el 24.2% se entregaron en la Ciudad de México, seguido de Quintana Roo, con 13.3%.

En cuanto al país de origen de las beneficiadas, la autoridad precisó que la tabla la encabeza Honduras, con 7 mil 868; luego viene Venezuela, con mil 579 y El Salvador, con 924.

Al presentar la UPMRIP la publicación “Migración y Movilidad Internacional de Mujeres en México”, abundó que se trata de una herramienta gráfica digital que contiene estadísticas primarias que muestran las tendencias, magnitudes y características de los diversos flujos de mujeres visitantes y migrantes que concurren en nuestro país.

También se analiza la movilidad internacional desde las dimensiones de origen, tránsito, destino y retorno, y busca visibilizar la participación de las mujeres, al enfatizar que la generación de esta información es una demanda de la sociedad, los organismos nacionales e internacionales y de las dependencias de gobierno federal, estatal y local.

Según la Segob esta información segregada por sexo permite la construcción de indicadores y análisis con perspectiva de género. 

ONU REQUIERE MIL 720 MDD

Por otra parte, la ONU anunció que necesita mil 720 millones de dólares (mdd) para atender migración de venezolanos en Latinoamérica, por lo que con un plan regional espera recaudar ese monto y así poder apoyar la atención indocumentados y refugiados de dicha nación y sus comunidades de acogida en 17 países del continente.

Con esta propuesta, la ONU da un paso para la mayor estructura de respuesta coordinada en el mundo, toda vez que incorpora a 17 países comprendidos entre la frontera norte de México y la Patagonia en el extremo sur de Chile y que incluye también a Estados de tránsito como Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica. 

IMCM