SRE en la participación de todo el continente en la Cumbre de las Américas

Ciudad de México.- Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que la participación de todo el continente en la Cumbre de las Américas es importante frente a los retos globales y de la región.

En reunión virtual con el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, y con Michael Grant, viceministro adjunto para las Américas de Canadá, Velasco les expresó la voluntad México de continuar con el trabajo cercano rumbo a la Cumbre.

El pasado 10 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, si no se invitan a todos los países de América a la Cumbre, él no asistirá y, en su lugar, el titular de la SER, Marcelo Ebrard, asistiría como su representante.

Lo voy a adelantar, si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller Marcelo Ebrard”, dijo.

Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia no han sido considerados a ser invitados a la Cumbre, ante ello, desde el pasado 2 de mayo López Obrador ha solicitado la inclusión de todos los países al encuentro.

Al día siguiente de las declaraciones, Brian Nichols dijo en entrevista para el medio español El País que el gobierno de EU no planea invitar a la Cumbre a los países que le “falten al respeto a la democracia”.

En tanto, los tres representantes coincidieron, además en la relevancia de mantener todos los canales de diálogo abiertos y con este objetivo acordaron mantener reuniones de manera periódica.

Con información de Latinus