SRE impulsa proyecto de transición hacia la movilidad eléctrica

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración con la Universidad de California, en Estados Unidos, laboran en un proyecto para impulsar la transición hacia la movilidad eléctrica entre ambos países.

La SRE en un comunicado detalló que el pasado 1 de agosto arrancó la segunda etapa del Grupo de Electrificación del Transporte en México, que busca crear un mapa de ruta México-EU para el tránsito de la electromovilidad en la región.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, señaló que se prevé una transición hacia la fabricación de autos eléctricos en el mundo, por lo que desde la SRE buscan construir un escenario factible para la industria automotriz, que sea relevante para la economía del país.

Este proyecto es de triple hélice, incluyendo al gobierno, industria y academia, para lograr acciones consistentes desde un punto de vista operativo y regulatorio”, dijo Delgado.

La SRE señaló que, como resultado final del proyecto, se presentará un mapa de ruta binacional, el cual será elaborado por expertos académicos de la Universidad de California.

Dicho documento estará compuesto por dos partes:

  • Proporcionar un diagnóstico sobre la transición global y regional que detalle la situación y oportunidades para México y EU en la industria
  • Recomendaciones del análisis realizado en la primera fase

La segunda parte del proyecto se realiza actualmente en México en un modelo híbrido, y está enfocada a elaborar recomendaciones sobre los obstáculos identificados en la primera etapa de análisis.

El bloque de trabajo tendrá cinco reuniones bajo los ejes de Capital Humano, Innovación, Desarrollo de Proveedores, Infraestructura y Gobernanza.