Ssa confirma 94 nuevas muertes por la Covid y con ello anota la cifra más baja en 11 meses

Foto: EFE

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Por ahora, México acumula 214 mil 947 fallecimientos a causa de la Covid, tras confirmarse otros 94 decesos, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Los decesos registrados en las últimas 24 horas, representan el dato más bajo desde el pasado 11 de abril, cuando hubo 126 perecidos. Sin embargo, en el comparativo histórico, es el menor número desde el 3 de mayo de 2020, cuando en aquella ocasión se reportaron 93 fallecimientos en un sólo día.

Con lo anterior, la nación continúa en el tercer lugar mundial de fallecidos, dejando en el cuarto peldaño a India que tiene 192 mil 311 muertes y por debajo de Estados Unidos, que lleva 572 mil 194 decesos y Brasil, que totaliza 390 mil 797 —no se actualizó la cifra de ayer— defunciones, según datos difundidos por la Universidad Johns Hopkins.

En la presentación del informe técnico diario, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, resaltó que los contagios acumulados que se estiman se ubican en 2 millones 516 mil 22.

Si ese pronóstico es acertado, México estaría en el sitio 14, por debajo de Polonia que tiene 2 millones 758 mil 856 casos, según el reporte de la citada institución académica de la Unión Americana.

No obstante, en estos momentos México ocupa el peldaño 15, atrás de Irán, que suma 2 millones 396 mil 204 infecciones confirmadas.

Mientras que al día 278 de la “nueva normalidad”, los pacientes recuperados son un millón 850 mil 680 y los casos activos que se pronostican bajaron a 25 mil 369, según la funcionaria. 

Aunque Ceballos Liceaga no precisó que entre la semana 14 y 15 se refleja un descenso de casos de 28%, ello se vio cuando presentó el reporte diario de la situación nacional que guarda la epidemia en la República Mexicana.

Lo que sí dijo, es que no hay ningún estado que tenga más de 30% de ocupación hospitalaria general, mientras que en la crítica hay dos entidades por encima de se porcentaje, que son Chihuahua y Tabasco.

SIGUE LATENTE UN REBROTE

Más tarde, en su participación remota, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, validó que el alza en 10 estados al parecer fue algo transitorio y subrayó que esta semana abre con una disminución de 28% de casos.

No obstante, aseguró que la única que presenta un “pequeño ascenso” es Quintana Roo, por lo que llamó a mantener las medidas de sana distancia en todo momento.

López Ridaura apuntó que mientras la infección siga en el mundo, siempre habrá riesgo latente de rebrote.

IMCM