Ssa recomienda no solicitar credencial de elector en elecciones del 6 de junio

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) presentó un protocolo sanitario para salvaguardar la seguridad de votantes y funcionarios de casilla, con el objetivo de evitar contagios de la Covid-19 durante la jornada electoral del 6 de junio. 

Ante ello, la dependencia indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no debe solicitar la credencial de elector y que será eliminada la cortinilla del cancel electoral, además de que habrá señalización adecuada para mantener la sana distancia.

“Se evitará solicitar la credencial de elector y será eliminada la cortinilla del cancel electoral”, informaron las autoridades en un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Salud y Educación Pública.

En reunión virtual que encabezó Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), con gobernadores y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, así como con el director general de Promoción de la Salud de la SSa, Ricardo Cortés Alcalá, informó que las medidas diseñadas marcan:

"Quienes ingresen a las casillas deberán usar correctamente el cubrebocas; tendrán prioridad las personas con alguna condición de vulnerabilidad; se evitará solicitar la credencial de elector y será eliminada la cortinilla del cancel electoral. También se instalarán filtros sanitarios en los cuales se distribuirá alcohol-gel para la higiene de manos y toma de temperatura al ingresar a la casilla".

También las casillas instaladas contarán con avisos para que las personas eviten tocarse la cara, ojos, nariz y boca, al tiempo que les piden aplicar el estornudo de etiqueta y no escupan ni ingieran alimentos dentro de la casilla; además, habrá señalización para los flujos de entrada y salida, dijo.

Refieren que en cada casilla tendrán prioridad las personas con alguna condición de vulnerabilidad y en todo momento será indispensable estar cuando menos a 1.5 metros de espacio, aunque en lugares reducidos, “se procurará la separación tanto como sea posible”.

Con información de El Universal

IMCM