Sube en noviembre 1.7 puntos la confianza del consumidor

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con un aumento anual en noviembre de 1.7 puntos, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 45.8 puntos, su mayor nivel desde marzo de 2019, además hila tres alzas de forma consecutiva, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, informó que con cifras desestacionalizadas, el ICC que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), creció a tasa mensual en los cinco componentes que lo integran.

Por lo que en esos términos, al undécimo mes del año, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un aumento mensual de 2.8 puntos.

La mejoría coincide con el momento en que se efectuó la temporada de las ofertas del “Buen Fin”, al tiempo que evidenció que las familias tienen mejores posibilidades de comprar bienes durables como muebles o electrodomésticos, en comparación con las que tenían un año atrás, toda vez que el componente que mide esta percepción aumentó 3.4 puntos en su comparación mensual y 8.9 puntos en la anual.

Mientras que en los componentes que miden la confianza del consumidor, se observó que los mexicanos tienen menos esperanzas de poder ahorrar en los siguientes 12 meses, al bajar este indicador 0.2 puntos en comparación con octubre. 

Sin embargo, contrarresta con las expectativas de los hogares sobre la posibilidad económica para salir de vacaciones el próximo año, las cuales subieron en su variación mensual 3.8 puntos y 10.1 puntos en su comparación interanual. 

IMCM