Suben 16.6% las remesas en el primer semestre y anotan cifra récord

Foto: EFE

Redacción / EFE

Ciudad de México.- De enero a junio de este año, las remesas aumentaron 16.6%, reveló el Banco de México (Banxico), lo que significó un alivio para el consumo interno, ratificando así que la nación es la segunda del mundo que más dinero recibe por este concepto, aunque también exhibe las debilidades de la economía nacional. 

Así, en los primeros seis meses del año el capital enviado por mexicanos en el exterior ascendió a los 27 mil 565.8 millones de dólares (mdd), un 16.57% más que lo recibido en los primeros seis meses de 2021, cuando en aquella vez este indicador sumó 23 mil 647.7 mdd, que hasta entonces era la cifra más alta de la historia. 

Con este incremento, las remesas suman 26 meses al alza de forma consecutiva, pero los envíos de los connacionales son casi en su totalidad desde Estados Unidos, los cuales "son fundamentales" porque representan el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, comentó a Efe el director de sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Díaz-Infante. 

De acuerdo con el experto, este monto contiene un componente social al beneficiar a cinco de cada 100 hogares, que suelen ubicarse en las zonas más vulnerables del país, como Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas, estados donde las remesas representan 10% de su PIB. 

SOSTÉN EXTERNO 

Para Marco Oviedo, exjefe de Investigación Económica de América Latina de Barclay's, estos recursos desde el extranjero ayudan al consumo interno e incluso benefician la inversión de las familias en vivienda y salud, principalmente. 

En entrevista con dicha agencia, agregó que, desde un punto de vista macro, han sido un componente importante para las entradas de la cuenta corriente y han permitido mantener los balances financieros "bastante bien comportados por los últimos casi 10 años". 

Banxico indicó que durante los primeros seis meses, el 98.8% del total de los ingresos se realizó a través de transferencias electrónicas, las cuales se ubicaron en 27 mil 240 mdd. 

“A nivel mundial el país que más recibe remesas es India con 89 mil millones de dólares y luego sigue México con 54 mil millones de dólares, desplazando a China, en 2021, con 53 mil millones de dólares”, afirmó Díaz-Infante. 

IMCM