Supera inflación expectativa al llegar a 8.7%; 36 quincenas en rojo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al cierre de agosto pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) escaló nuevamente para anotar una variación anual de 8.70 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además dicha cifra superó ligeramente las expectativas generadas entre expertos, quienes en la media del pronóstico la ubicaban en 8.67 por ciento. 

Con esto, la inflación registra 36 quincenas consecutivas —desde la primera de marzo de 2021— por encima del rango objetivo permanente fijado por el Banco de México, que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual. 

En su comparativo a 12 meses significa un salto considerable, dado que en agosto de 2021 se ubicó en 5.59 por ciento.    

Pero esta vez, los precios se vieron presionados por el aumento en el costo de la cebolla, loncherías, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz; papa y otros tubérculos y vivienda propia. 

El organismo agregó que el INPC creció 0.70 por ciento respecto del mes anterior, por lo que el indicador se mantiene en niveles no vistos desde diciembre de 2000.  

Mientras que el índice de precios subyacente, aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, volvió a escalar y se ubicó en 8.05 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde noviembre de 2000, cuando aquella vez se ubicó en 8.11 por ciento. Además, tiene 21 meses al hilo con incrementos. 

Dentro de este apartado, el valor de las mercancías repuntó 1.14 por ciento y los de servicios 0.39 por ciento. 

ALTA VOLATILIDAD AL ALZA 

Respecto a la balanza no subyacente, que contabiliza productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los agrícolas o los combustibles, se ubicó en 10.65 por ciento a tasa interanual, su número más elevado desde diciembre de 2021, cuando se situó en 11.74 por ciento.  

Una vez que se desagrega este sector, queda en evidencia que el costo anualizado de los agropecuarios presentó un repunte de 14.9 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó en 7.25 por ciento. 

Por su parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó a tasa mensual 0.94 por ciento y anual, 9.6 por ciento.  

IMCM