Surge nueva corriente crítica en el PRI tras derrota electoral

Foto: EFE

Ciudad de México.- Miembros del PRI fundaron una corriente crítica interna que pide la dimisión de los dirigentes de la formación tras el batacazo en las elecciones intermedias de junio.

Durante el acto de presentación de la Plataforma para la Refundación del PRI, sus miembros pidieron la renuncia del presidente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, y de la secretaria general, Carolina Viggiano, quienes en septiembre asumirán como diputados federales.

El pasado 6 de junio, el PRI quedó como tercera fuerza en la Cámara de Diputados y no ganó en ninguna de las 15 elecciones a gobernador del país, por lo que ya solo controla los estados de México, Coahuila, Hidalgo y Oaxaca.

Aunque el PRI formó parte de una alianza opositora, analistas lo sitúan como socio preferente de Morena, para pactar reformas a la Constitución.

El exdiputado y dirigente de la corriente, Fernando Lerdo de Tejada, dijo que el objetivo de la Plataforma para la Refundación del PRI es erradicar la corrupción en la formación y frenar su acercamiento al Gobierno de López Obrador.

"Hoy constituimos Plataforma de Refundación del PRI, con el propósito de evitar la entrega de nuestro Partido a AMLO (Andrés Manuel López Obrador)", dijo en Twitter.

SE DESMORONA HEGEMONÍA

El PRI fue el partido hegemónico en México durante siete décadas hasta la victoria en 2000 del presidente Vicente Fox, del PAN.

El priismo recuperó el poder en 2012 con Enrique Peña Nieto, quien dejó la presidencia en 2018 con la popularidad por los suelos debido a la violencia y la corrupción.

La tensión en el partido se disparó tras las elecciones intermedias de junio pasado.

Un grupo crítico bloqueó los accesos de la sede central del partido en la capital, y los choques entre militantes dejó el pasado 29 de junio un herido de bala.

MCM