Suspende SEP por el momento aplicación del nuevo plan de estudios

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Luego de tres suspensiones definitivas otorgadas por jueces federales al programa piloto del nuevo Plan de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para preescolar, primaria y secundaria, el cual se preveía aplicar en 960 escuelas del país a partir del próximo 29 de octubre, finalmente no se llevará a cabo, dado que la dependencia ha decidido suspenderlo momentáneamente.

De acuerdo con Leticia Ramírez Amaya, encargada de la dependencia, el hecho que no se ejecute este esquema no significa que la autoridad haya renunciado a este, por lo que enfatizó que continuarán con la defensa legal correspondiente.

Fue en la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales, celebrada este martes de manera virtual, que la funcionaria subrayó que refutarán los amparos promovidos contra el artículo cuarto transitorio del Acuerdo 14/08/22 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Así, ante los 32 representantes de Educación nacional, Ramírez Amaya remarcó que "de manera temporal y en respeto al Estado de derecho, no se aplicará el programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente". 

Y es que el pasado 2 de octubre y 12 de ese mismo mes, dos impartidores de justicia frenaron la entrada de este modelo educativo al considerarlo inconstitucional. 

ONG BUSCA CERTEZA

Esos tres recursos han sido a favor de la organización Educación con Rumbo, la cual sostiene que su estrategia es “garantizar el derecho humano de los niños a la educación y a la igualdad”.

Según la parte jurídica de la esta agrupación, no existe justificación legal para que la SEP implemente únicamente el programa en escuelas públicas, toda vez que esto es discriminatorio y se trata de un modelo “prueba-error”.

Para esta ONG los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de que tienen intereses políticos y están contra la educación pública, son señalamientos sin veracidad, toda vez que aseveran que son una asociación integrada por padres de familia, expertos en la materia y profesores que “desean participar en el diseño de políticas educativas” sin que exista fin político alguno.

IMCM