Tatiana Clouthier revela motivos de su renuncia de la SE

Redacción

Ciudad de México.- La exsecretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, reveló que tenía la intención de renunciar a dicha dependencia desde agosto pasado, y no en octubre cuando se oficializó en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una conferencia ante estudiantes en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) realizada el 24 de noviembre, Clouthier fue grabada cuando explicaba los motivos de su salida de la SE, pero fue hasta ayer que se difundió el video.

En esa plática, la extitular usó la frase “no hay conejo”, en referencia a que mantiene su declaraciones de su salida, y comentó que desde agosto ella ya había hablado con López Obrador para renunciar a la SE, pero el jefe del Ejecutivo le pidió una explicación, a lo que Clouthier señaló que “no sentía” que estaba sumando al equipo.

Presidente, se me hace que ya se me acabó el tiempo donde te puedo sumar (…) No hay ‘el problema’, les digo que nadie se divorcia por un problema grande te divorcias por un montón de cositas”, declaró.

Y le confesó que ya no se sentía cómoda con “varias cosas” que ocurrían a su alrededor de la administración de López Obrador, por lo que le expresó el pasado 26 de agosto su deseo de regresar a su casa “lo antes posible”.

Sin embargo, Clouthier aseguró que el mandatario trató de darle largas para que no se fuera, ya que quería que se quedara, por lo que le pidió volver a tocar el tema una semana después, pero en la siguiente reunión López Obrador le preguntó si podría permanecer en el cargo hasta diciembre debido a que no tenía aún a su reemplazo.

Me dijo ‘¿ya se te pasó?’ (el querer renunciar) pues no es gripa, ¿no?”, relató la exfuncionaria.

Por tal motivo se vio forzada a adelantarse y presentar su renuncia oficial el pasado 6 de octubre, tras la cual, dos días después, López Obrador presentó a Raquel Buenrostro, extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como nueva titular de la SE.

Por otra parte, Clouthier adelantó que no irá a la marcha del domingo 27 de noviembre porque tiene un par de presentaciones en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, así como otros compromisos.

Aclaró que estaba en ese compromiso desde antes que López Obrador lanzara su convocatoria.