Tatiana Clouthier se niega a hablar de la Reforma Eléctrica con diputados

Ciudad de México.- Tatiana Clouthier Carillo, secretaria de Economía, al ser cuestionada por los diputados federales sobre los alcances y repercusiones de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó hablar de la propuesta.

Clouthier dijo que no le toca “venir a cabildear” la aprobación de la reforma, e ironizó que ni con su esposo cabildea; no obstante, sí defendió que no va en contra de las energías limpias.

Creo enormemente en la división de poderes y creo en la capacidad que se tiene en cada uno de los mismos y que ustedes son capaces de tomar decisiones y poder votar de acuerdo a lo que les corresponde. No me toca a venir a cabildear ni aquí ni en ningún lado, ni con mi marido cabildeo el recurso que me da o que compartimos”, contestó.

La secretaria de Economía respondió al cuestionamiento del diputado Manuel Jesús Herrera Vega de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) sobre si la propuesta de reforma eléctrica, que prevé cancelar contratos a privados en México, viola tratados internacionales comerciales y si la secretaría ya está tomando previsiones.

La pelota está en la cancha de ustedes. No me gusta jugar al futuro en términos de predecir qué es lo que va a pasar, ustedes son los que tienen la última palabra”, contestó la funcionaria

La respuesta que dio Clouthier fue lamentada por el diputado emecista.

Estamos hablando de una reforma que presentó el Ejecutivo federal, a mí me sorprende que quien encabeza los esfuerzos en materia económica pues no dé esa respuesta, con todo respeto secretaria, porque consideramos que evidentemente la secretaría a su cargo debe de medir los riesgos de que se apruebe una reforma que está proponiendo el Ejecutivo federal”, comentó.

El diputado Gabriel Quadri, previamente, acusó que el gobierno de López Obrador no está actuando a favor de las energías limpias, y que sus políticas van en contra de tratados internacionales como el Acuerdo de París.

Es un gobierno que expresamente está en contra de la energía limpia, está en contra del cambio tecnológico y está en contra de la empresa privada”, dijo.

Los señalamientos de Quadri fueron los únicos que provocaron que Clouthier defendiera la iniciativa.

Parte de lo que se ha plasmado con respecto al tema de la reforma eléctrica no es eliminar las energías alternas sino cómo le vamos a hacer para que las energías intermitentes puedan dar abastecimiento y manejarse realmente en términos de una política responsable en la obligación que tiene el Estado mexicano”, contestó.

Con información de El Heraldo