TEPJF ordena al Congreso aprobar ley de revocación de mandato

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó aprobar al Congreso de la Unión la ley reglamentaria de Revocación de Mandato en un plazo no mayor a 30 días naturales a partir del 1 de septiembre.

La Sala Superior aprobó por 6 votos a favor y 1 en contra de la magistrada Mónica Soto Fregoso, el proyecto de resolución en el que se reconoce la omisión legislativa en la que incurrió el Congreso.

Al resolver sendos recursos promovidos por Morena y por un asociación civil, los magistrados consideraron que el Congreso se ha excedido “de manera notoria” en cumplir con disposiciones de la reforma constitucional que confirió 180 días, contados a partir del 20 de diciembre de 2019, cuando se publicó y entró en vigor dicha reforma, para elaborar la ley reglamentaria, la cual debió haberse aprobado el 17 de junio de 2020.

Nota recomendada: Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex, consigue aplazar audiencia

En el marco de la sesión a distancia, el presidente del TEPJF, Felipe Fuentes, expuso que existe una omisión por parte del Congreso para legislar en materia de revocación de mandato, lo cual genera una afectación constitucional a los derechos político electorales de la ciudadanía a participar en el proceso de revocación de mandato.

“Se propone ordenar al Congreso de la Unión emitir la legislación en materia de Revocación de Mandato”, ya que se incurrió en una omisión absoluta al no emitir en 180 días la ley en la materia, dijo.

En el recurso, Morena denunciaba la omisión deliberada y el incumplimiento de sus tareas al Congreso para no legislar en esta materia, afectando los derechos ciudadanos.

Por su parte, el magistrado, Indalfer Infante respaldo esta postura en el sentido de que el INE debe tener la posibilidad de prever alternativas para disipar algunos aspectos importantes como, por ejemplo, la recabación de las firmas necesarias para promover la revocación del mandato.

DVC