TEPJF ordena al INE analizar presuntas calumnias de ‘Martes del Jaguar’ contra ‘Alito’ Moreno

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) recibir la denuncia interpuesta por el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, por supuesta calumnias emitidas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en el programa “Martes del Jaguar”.

A través del programa, Sansores publicó distintos audios de conversaciones privadas de “Alito” Moreno, que evidenciaron presuntas irregularidades en campañas electorales.

En respuesta a los audios, el líder del PRI buscó interponer una queja ante el INE, pero el órgano electoral respondió que no tenía competencia porque Moreno obtuvo un amparo para suspender las emisiones del programa.

Sin embargo, la Sala Superior determinó por unanimidad revocar el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE, el cual desechó parcialmente las denuncias de Moreno.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se “ordenó a la Unidad Técnica admitir la denuncia para que se investigue si las expresiones denunciadas buscaron calumniar a distintos miembros del PRI, incluyendo a su presidente nacional, con el fin de influir en los procesos electorales celebrados este año, sobre todo porque, para poder llegar a esa conclusión, es necesario que se haga el pronunciamiento de fondo respectivo”.

Por tanto, el INE debe aceptar la denuncia y determinar si emite medidas cautelares por la supuesta calumnia contra Alito Moreno.