TEPJF ordena paridad en Cámara de Diputados; debe haber 250 curules para mujeres

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En la próxima 65 legislatura de la Cámara de Diputados debe existir el mismo número de curules tanto para hombres y mujeres, por lo que de los 500 lugares, 250 son para cada género, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La histórica decisión del órgano especializado modificó la actual conformación lograda tras los comicios del pasado 6 de junio y aprobó imponer la paridad efectiva en San Lázaro.

Tras esto, la única modificación recae en un legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que tiene una sobrerrepresentación de hombres en su bancada, al postular a 58% de éstos.

De esta forma, dicho instituto político llevó a cabo un cambio en la tercera circunscripción y quitó la diputación a Javier Octavio Herrera y se asignó Laura Fernández Piña junto a su suplente. 

Fue en una discusión que comenzó ayer a las 20:00 horas y terminó en los primeros minutos de este domingo, que los magistrados acordaron ajustar los escaños por paridad de género a 50 por ciento. 

También se resolvió por mayoría de cuatro votos contra tres, retirar la diputación a Óscar Daniel Martínez Terrazas y su suplente Raymundo Bolaños Azocar, del PAN, por hacerse pasar por representantes de la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, de Guerrero, al presentar comprobantes apócrifos. En su lugar llega Ana Laura Valenzuela Sánchez.

INE DEBE AJUSTAR CAMBIOS

Además, con base en dos proyectos avalados, los togados resolvieron ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) ajustar en un plazo no mayor a 12 horas la asignación de dos diputaciones federales plurinominales en las que se declinó a favor de que las curules que estaban asignadas a hombres, se dieran a mujeres. 

“Dejar el número de 250 diputadas y 250 diputados, creo que podemos declarar que hay una paridad cuantitativa perfecta y avizorar también que va a ver cualidad sustantiva también así, completa”, sostuvo la magistrada Mónica Soto Fregoso. 

Previo a la resolución del TEPJF, la Cámara baja se conformaba de 248 mujeres y 252 hombres, pero con el ajuste todo queda en partes iguales. 

IMCM