TEPJF ratifica violencia política de género por parte de Gerardo Fernández Noroña

Ciudad de México.- Al confirmar por unanimidad de votos la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acreditó la infracción en el procedimiento sancionador ordinario contra el diputado federal del PT, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, por realizar manifestaciones que constituyen violencia política en razón de género contra la diputada federal del PAN, Adriana Dávila Fernández.

Fue en sesión pública realizada por videoconferencia, que los magistrados apercibieron a Fernández Noroña a que en caso de incumplir con lo ordenado por la autoridad electoral respecto a las medidas de reparación y restitución, incluido ofrecer una disculpa pública, se le impondrán medidas de apremio correspondientes, las cuales pueden llegar a ser incluso a su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Todo viene a colación porque el 4 de octubre de 2019, Fernández Noroña realizó manifestaciones en el Congreso del Estado de Tlaxcala que, a juicio de Dávila Fernández constituyeron violencia política en razón de género en su contra. 

Por tal motivo, la legisladora promovió el 10 de octubre ante la Oficialía de Partes de la Sala Superior, un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de denunciar las manifestaciones realizadas por el diputado, mismo que se reencauzó al INE para su resolución.

Tras lo anterior, esta tarde Fernández Noroña aseguró que “hagan lo que hagan y digan lo que digan”, él nunca ha cometido violencia de género.

“Hagan lo que hagan y digan lo que digan, nunca he cometido violencia de género. Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria. Pero será el pueblo quien decida mi destino”, escribió en su cuenta de Twitter.

IMCM