TEPJF regresaría al INE caso Salgado Macedonio por ser precandidato y no presentar gastos

Ciudad de México.- Medios informan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila darle la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) y concluir que Félix Salgado Macedonio, senador con licencia y quien aspira a ser candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, sí fue precandidato y no presentó su informe de ingresos y gastos como lo marca la ley.

Con base en las notas periodísticas, fuentes cercanas al caso señalan que el TEPJF revocaría el acuerdo del Consejo General del INE que cancela la candidatura del morenista y ordenaría al órgano autónomo volver a calificar la falta de Salgado Macedonio y decidir qué sanción le corresponde.

Trasciende que el proyecto elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez, confirma la multa de poco más de seis millones de pesos a Morena por no haber presentado informes de ingresos y gastos de precampaña en Guerrero.

Sin embargo, contempla devolver al INE el proyecto para que individualice cada asunto de todos los que resolvió para Guerrero: Salgado Macedonio, Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo; Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Adela Román Ocampo y Luis Walton Aburto.

Por su parte, El Universal refiere que el INE tendría 48 horas para volver a analizar ese proyecto e individualizar cada aspecto bajo los criterios de valorar la voluntad o disponibilidad procesal del sujeto obligado a presentar el informe dentro del plazo establecido en la normativa electoral.

IMCM