TEPJF reincorpora a Jaime Bonilla en el Senado de la República

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reincorporó a Jaime Bonilla Valdez, exgobernador de Baja California, como senador por Morena.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, los magistrados revocaron la sentencia de la Sala Regional Guadalajara, que resolvió retirar la senaduría a Bonilla Valdez debido a que no puede ocupar dos cargos públicos simultáneamente y agotó su derecho a ser senador al lanzarse y ganar la gubernatura.

"Se vincula a la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente para que convoque a Jaime Bonilla Valdez, a efecto de que se reincorpore al cargo de senador que venía desempeñando, notificando la determinación a Gerardo Novelo Osuna como senador suplente", indica la sentencia del TEPJF.

El magistrado José Luis Vargas Valdez, al presentar el proyecto, precisó que la revocación de la sentencia de la Sala Regional Guadalajara fue por considerar que el dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), que interpuso el juicio contra Bonilla, no tenía legitimación para presentar un medio porque no tiene injerencia en temas del Senado de la República.

"El estudio contenido en la sentencia de la sala Regional responsable hace una cuestión que a mi juicio interpreta de manera indebida diversos artículos", manifestó el magistrado.

Vargas Valdez sostuvo que fue excesiva y no hay justificación, por ello "se dejan sin efectos y se ordena la reincorporación de Jaime Bonilla como Senador de la República”.

Se desecha de plano la demanda de recurso de reconsideración SUP-RE/225/2022. Se revoca la sentencia impugnada y actos jurídicos emitidos en cumplimento de la misma", ahonda.

Por su parte, Bonilla celebró la sentencia del TEPJF y refrendó su compromiso con “los bajacalifornianos de velar por sus intereses y seguir procurando el bienestar de nuestro estado desde el Senado de la República”.

Gracias al pueblo, que siempre ha estado conmigo”, concluyó.