TEPJF sanciona a Américo Villarreal por adquirir tiempo indebido en televisión

Ciudad de México.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, tras resolver que realizó la adquisición de tiempo indebido en televisión.

La Sala Regional Especializada también sancionó a los partidos de Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) que respaldaron a Villarreal en su postulación.

En sesión pública, los magistrados analizaron la denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la falta en la que incurrió el senador con licencia al participar en una entrevista televisiva.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello explicó que no hubo una contratación establecida mediante un acuerdo de voluntades, pero sí una adquisición del espacio en el que el entonces candidato hizo una exposición de todas sus propuestas, de cómo conoció al presidente Andrés Manuel López Obrador y cómo llevará el proyecto de la Cuarta Transformación a Tamaulipas.

Vemos que hay una invitación a que (Américo Villarreal) fuera a una entrevista, se iba a transmitir el 3 de abril, pero se transmitió el 2, pero además se transmitió en 24 ocasiones el día 2 (…) No es una entrevista que salió en vivo, espontánea, es una entrevista que tuvo 24 transmisiones en televisión abierta, pero además en nueve canales de televisión de paga”, indicó, además recordó que la fecha en la que se difundió la entrevista fue en periodo de intercampañas, en el que no debía haber propaganda.

La resolución fue respaldada por el magistrado presidente Rubén Lara Patrón, aunque rechazada por el magistrado Luis Espíndola Morales, quien señaló que se debía privilegiar la libertad de expresión.

El proyecto a consideración del pleno no establece con plena claridad cuál es la prueba que permitieran desvirtuar la visión periodística, así como un ánimo de daño o dolo”, señaló.

Al respecto, Villafuerte Coello y Lara Patrón precisaron que no se estableció que hubiera un dolo, pero sí la falta por lo que se determinó sancionar a Américo Villarreal y a los partidos.

Con información de La Razón