TEPJF sanciona a Samuel García por violencia política de género hacia Clara Luz Flores

Foto: Cuartoscuro

NUEVO LEÓN.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el virtual gobernador de Nuevo León, Samuel García cometió violencia política de género contra la excandidata de Morena Clara Luz Flores.

El pleno de la Sala Especializada del TEPJF consideró que en los spots difundidos durante la campaña de García se minimizó a la excandidata de Morena, por ser mujer y mostrar actitudes machistas que generan estereotipos y roles de género, como lo fue recordar que está casada con un exalcalde. 

La sanción para el emecista fue aprobada por mayoría, ya que, el magistrado presidente Rubén Jesús Lara votó en contra.

Para él, no se cometió ningún delito en razón de género ya que nunca se refirió a Flores como "esposa de", sin embargo sus homólogos opinaron lo contrario.  

"Se presenta a partir de una práctica discursiva que pretende invisibilizar la autonomía e independencia de la mujer que se dedica a la política. Los estereotipos de vuelven dañinos cuando imponen una carga y pretender anular o menoscabar ese derecho, de esta manera, en el caso de la entonces candidata con la reproducción de estos estereotipos busca invisibilizar el hecho de que su carrera es independiente de la de su esposo, es decir, se le relaciona con la asignación de un rol de género por su condición de mujer al subsumirla a la figura de un hombre", explicó el magistrado Luis Espíndola. 

Nota recomendada: Tras reunión con IP, López Obrador descarta nuevos impuestos y resalta buen ánimo

Por lo anterior, el próximo mandatario estatal deberá ofrecer una disculpa pública, la cual deberá difundirse a través de un spot con cargo a las prerrogativas de Movimiento Ciudadano.

Además, deberá tomar un curso de sobre prevención de violencia de género y el promocional tendrá que ser eliminado de todas las redes sociales.

DVC