Tetecala, Morelos, quiere ser el primer municipio cannábico del país

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Decenas de productores de Cannabis integrantes de la organización A.C. Pueblos Unidos del Sur, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Salud de Morelos, para que a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), se avale sus sembradíos y hacer de esta localidad “el primer pueblo cannábico del país”.

Con plantas de mariguana y fumando porros, estas personas del municipio de Tetecala y activistas a favor de la legalización, se dieron cita este lunes en dicha dependencia estatal, donde tras manifestarse al exterior, presentaron la solicitud de cultivo.

“Entregamos la solicitud de licencia para sembrar mariguana de manera legal. Lo que buscamos es cambiar el rumbo de nuestro pueblo, para atraer comercio que busca transformar el cannabis, pero también para atraer el turismo. Queremos ser el primer pueblo cannábico de todo México, lo que beneficiaría a más de 20 mil habitantes”, anunció Alejandro Vela, vocero de dicha asociación.

Después de la nueva declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que busca que haya una emisión directa de permisos por parte de la Cofepris, estos activistas aprovecharon la ley para reclamar las primeras licencias de siembra.

Según dijeron, su planteamiento es para atender la demanda que existe tanto para uso lúdico como medicinal e incluso aprovechar el cáñamo de la misma para la elaboración de telas y ropa y así ayudar a la economía de este municipio que se ha visto afectado por la corrupción.

Incluso, apuntaron que de obtener luz verde, impulsarán los ingresos de más de 20 mil habitantes, cuya derrama también llegará a vecinos de Coatlán del Río, Mazatepec y Miacatlán. 

IMCM