Tras colocar a gobernadora de Banxico, AMLO promete respetar autonomía

Foto: Cuartoscuro

Redacción / EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno respetará la autonomía del Banco de México (Banxico), institución que dijo, tiene como principal objetivo mantener una inflación baja y estable.

“Vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de respetar la autonomía del Banco de México, de no meternos, porque es una institución autónoma de conformidad con la Constitución, no depende del Ejecutivo, no depende de la secretaría de Hacienda”, declaró este jueves en su mañanera. 

López Obrador insistió en la idea de que el Banxico no solo se centre en el control del aumento de precios, como dicta su ley interna, sino que también busque el crecimiento económico.

No es la primera vez que sugiere al banco central que impulse la economía, una competencia que es propia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no de este banco central.

El exsecretario de Hacienda Arturo Herrera, quien había sido propuesto para encabezar el organismo, pero que más tarde fue retirado por el presidente, mostró su desacuerdo públicamente sobre la idea de que Banxico no se limite en la política monetaria del país.

La subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, quien a partir del 1 de enero de 2022 será la gobernadora del banco central, también estuvo presente en la conferencia de prensa y distó de la opinión del presidente.

"Hay que cumplir con el mandato, que está muy claro, que es mantener el nivel de precios, que es un mandato que además beneficia a los más vulnerables", aseguró Rodríguez Ceja tras ser preguntada sobre su nombramiento.

ALZA DESCOMUNAL

El aumento de los precios de bienes y servicios en México ha llegado a sus niveles más altos en 20 años tras superar la barrera de 7% en el mes de noviembre, una diferencia importante con respecto a la meta del banco central, que se sitúa en 3%.

Como medida de contención, Banxico ha subido hasta en cinco ocasiones la tasa de interés de referencia y la coloca en 5.5%.

En su decisión, el banco destacó que los pronósticos de la inflación "se revisaron nuevamente al alza, especialmente los de 2022".

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 10 de febrero de 2022, cuando Rodríguez Ceja lleve más de un mes como gobernadora del organismo.

A partir de entonces, cuatro de los cinco integrantes de la Junta de gobierno habrán llegado nombrados por López Obrador.

Aprovechando su presencia en la conferencia de prensa, López Obrador le deseó éxito a la funcionaria, a quien calificó como una "mujer preparada, honesta, trabajadora y, como muchos mexicanos, fruto del esfuerzo".

IMCM