Tras detener extradición de Caro Quintero, juez declina seguir con el caso

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Después de otorgar una suspensión de plano, para evitar que el narcotraficante Rafael Caro Quintero sea entregado a Estados Unidos, el juez séptimo de distrito de amparo en materia penal con sede en Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, declinó a continuar con en el asunto, al señalar que este corresponde a un impartidor de justicia de distrito del Estado de México.

En su determinación, argumentó que lo anterior es por condición territorial, al tiempo que enfatizó que la nueva autoridad debe seguir con el recurso que impide por ahora el envío del “capo de capos” a la Unión Americana.

“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, agregó Reséndiz Neri. 

Caro Quintero fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, ubicado en la entidad mexiquense. 

La determinación de Reséndiz Neri no afecta a Caro Quintero, porque la suspensión concedida permanecerá vigente, aunque subrayó que este asunto se actualiza con la primera de las hipótesis previstas en el párrafo primero, del artículo 37 de la Ley de Amparo, porque los actos reclamados se están ejecutando fuera de Jalisco.

Tras la captura de Caro Quintero el pasado viernes por parte de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Angélica Caro Quintero, hermana de éste, inició el trámite de un amparo para evitar su entrega a Estados Unidos.

IMCM