Tras toma de sede electoral, suspenden elecciones locales en Yesca, Nayarit

Foto: Cuartoscuro

NAYARIT.- El Instituto Estatal Electoral de Nayarit canceló la jornada electoral en el municipio de La Yesca donde se elegirían nuevos representantes populares, esto a fin de evitar conflictos sociales y violencia entre habitantes.

Se sabe que, el 1 de junio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió revocar la candidatura independiente de Rosa Elena Jiménez Arteaga, 'Cheny Jiménez', por no acreditar que es de origen indígena, requisito para contender por puestos de elección popular en municipios serranos del estado.

Inconformes con el retiro de la candidatura a Jiménez, este día, un grupo de pobladores de este municipio de la sierra nayarita ingresó por la fuerza a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral.

Nota recomendada: PRI exhorta a la cuatroté 'a sacar manos' del proceso y no anticipar fraude

Derivado de lo anterior, no se pudieron repartir los paquetes electorales para la instalación de las 20 casillas que se pensaban instalar.

Francisco Cermeño Ayón, presidente del Instituto Electoral informó que debido a la anulación de la candidatura independiente, se tomó la decisión de efectuar la votación hasta el mes de diciembre, en una contienda extraordinaria.

“Los paquetes electorales se encuentran en manos del Instituto Electoral, en bodega y no se envió la documentación a la Yesca por seguridad”, dijo Cermeño Ayón.

Este día en Nayarit estarán en disputa una gubernatura, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 20 presidencias municipales y alcaldías, 20 sindicaturas y 197 regidurías.

DVC