Tribunal niega suspensión a Jorge Luis Lavalle; seguirá en el Reclusorio Norte

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del PAN (2012-2018) continuará preso en el reclusorio Norte porque un tribunal federal rechazó otorgarle una suspensión definitiva, con la cual pretendía enfrentar su proceso en libertad.

Fue el quinto tribunal colegiado en materia penal el que tomó la decisión por unanimidad y tras ello rechazó la medida cautelar solicitada por el exlegislador blanquiazul.

En abril pasado, Lavalle Maury fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Por lo que en su resolutivo, la instancia jurídica señaló que "no es posible jurídicamente otorgar efectos restitutorios a la suspensión definitiva concedida" contra el panista, esto debido a los artículos 163 y 166 de la Ley de Amparo, en los cuales se señala:

Con base en la demanda de amparo del político panista, ésta afirma que el internamiento que enfrenta le ha provocado un trastorno mental y ha afectado a sus hijos.

Lavalle Maury fue acusado por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio anterior, por presuntamente recibir sobornos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht que le habría dado el gobierno de Enrique Peña Nieto para aprobar la reforma energética en 2014. 

IMCM