Tribunal rechaza que sentencia de Mario Aburto sea revisada por la SCJN

Ciudad de México.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México rechazó la petición para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizara la sentencia de 45 años que le fue impuesta a Mario Aburto, acusado de asesinar al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio.

El llamado “asesino solitario” presentó un amparo en contra de la condena, bajo el argumento de que fue víctima de torturas para confesar haber cometido el crimen, durante un mitin en la colonia Lomas Taurinas del municipio de Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994.

Sin embargo, el tribunal señaló que el caso no cuenta con las características necesarias para ser procesado por la SCJN, por lo que será el propio Colegiado el que analice y se pronuncie sobre el amparo.

En relación a la ‘Solicitud de ejercicio de la facultad de atracción por competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer y resolver el presente caso, turnándolo el Magistrado (a) presidente (a) del Tribunal Colegiado en turno y este a su vez al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que así mismo sea turnado al Ministro Presidente (a) ponente de nuestro Máximo Tribunal’. (…) Dígase al quejoso que este Tribunal Colegiado es legalmente competente para conocer y resolver el amparo directo que se atiende; asimismo, que, del estudio preliminar del asunto, no se aprecia que hayan impugnado normas generales por estimarlas inconstitucionales, no se realizó la interpretación directa de un precepto constitucional”, se resolvió en el Colegiado.

Los abogados de Aburto han señalado que el caso ha mantenido omisiones y violaciones al debido proceso, además de que su cliente fue víctima de tortura.

La Defensoría de Oficio y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunciaron por presentar un amparo en contra de la sentencia a Aburto, argumentado que, junto con su familia, había sido víctima de tortura para declararse culpable por la muerte de Colosio.

Mario Aburto se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 12 de Guanajuato por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, y por portación de arma de fuego sin licencia.

El 26 de octubre pasado, la CNDH emitió la Recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por haberse acreditado actos de tortura.