Tumba Corte reforma de Morena para impedir intervención del TEPJF en decisiones de impugnación electoral

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por mayoría de ocho votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma al artículo 10, numeral 1, inciso h), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, aprobada este año por legisladores federales de la autollamada Cuarta Transformación que integran Morena, PT, PVEM y algunos del PRI.

Con esta resolución no es válido que se le prohíba al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisar decisiones internas del Congreso, tal y como planteaban los institutos políticos referidos líneas arriba.

Esta normativa fue realizada una vez que Movimiento Ciudadano (MC) recurrió al TEPJF para quejarse porque se le excluyó de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Por lo que Luis María Aguilar Morales, ministro ponente del documento, señaló que la ley impugnada es sobreinclusiva, dado que no limita sus alcances, lesionando con ello los derechos políticos de los diputados y senadores.

“Es inconstitucional por vulnerar el derecho de tutela judicial efectiva y el orden democrático mexicano, ya que esta norma contiene una prohibición que impide al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejercer su función de proteger los derechos político electorales de los parlamentarios”, remarcó Aguilar Morales.

Además de invalidar esta jurisprudencia, el pleno del máximo tribunal del país estableció que no todas las decisiones internas del Congreso de la Unión pueden ser controvertidas ante el TEPJF, sólo aquellas en las que se afecten los derechos de las personas.

DISCRIMINA A MINORÍAS

Por su parte, Norma Lucía Piña Hernández, ministra de la Corte, se sumó a la mayoría al señalar que la impugnación lesiona los principios democráticos al discriminar a las minorías parlamentarias.

“Avalar esta reforma implicaría una afectación importante a los derechos políticos de las minorías parlamentarias, cualquiera que sea, toda vez que los órganos de gobierno del Congreso de la Unión, gobernado normalmente por las mayorías, tendrían una facultad discrecional para limitar la participación de sus integrantes en la Comisión Permanente u otros órganos del Congreso”, remató Piña Hernández.

Yasmín Esquivel Mossa, togada de la SCJN, quien fue promovida en el cargo por el actual Presidente de la República y ratificada por el Senado, votó en contra de la invalidez.

IMCM