Ubica Transparencia Internacional a la Sedena con alto riesgo de corrupción

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Un reporte de la organización Transparencia Internacional (TI) revela que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es una de las dependencias del país de seguridad con un riesgo alto de corrupción.

De acuerdo con el Índice de Integridad de la Defensa del Gobierno 2020 (GDI, por sus siglas en inglés) que elaboró dicha ONG, posiciona a México en un riesgo “muy alto” de corrupción en las áreas de defensa y seguridad, ello con base en un análisis realizado a 86 países.

Con base en TI, uno de los puntos en los que la Sedena es propensa a incurrir en dicho delito es en la supervisión parlamentaria, dado que denuncian muy poca información sobre el funcionamiento de la unidad de auditoría interna de esta secretaría.

“Las auditorías de defensa son irregulares y superficiales, con auditores limitados en su acceso a la información al expandir las leyes de clasificación, lo que resulta en auditorías que carecen de claridad”, criticó TI. 

Pero también destacó la falta de aplicación de códigos de ética dentro de la Sedena, al tiempo que subrayó que muchos de sus integrantes disfrutan de “impunidad” debido a una “aplicación deficiente de las normas anticorrupción”.

REPROBADOS EN SU MANEJO

El GDI evalúa la existencia, eficacia y aplicación de los controles institucionales en el ámbito de la seguridad, considerando cinco áreas clave de riesgo de corrupción (financiera, operativa, de personal, política y de adquisiciones).

Sin embargo, en tres de estas cinco variables, la República Mexicana obtuvo una calificación D, que significa riesgo “alto”. En el caso de riesgo de corrupción en adquisiciones y operacional, la nación está en riesgo “muy alto” y “crítico”, respectivamente.

Además, en una escala de 0 a 100, el país tuvo las calificaciones más bajas en ingresos para la defensa, vínculos contra el crimen organizado y contratación de servicios de inteligencia.

Con información de Latinus

IMCM