Ucrania desecha mi plan de paz por sectarismos o intereses de élite: AMLO

Foto: Twitter @lopezobrador_

Ciudad de México.- Una vez que Myjailo Podolyak, asesor de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuestionara el plan de paz sobre la guerra con Rusia que delineó el mandatario Andrés Manuel López Obrador, éste último afirmó que muchos políticos desechan su propuesta por “sectarismos o intereses de élite”.

Podolyak manifestó que la propuesta del jefe del Ejecutivo mexicano beneficiaría al gobierno ruso, por ello, tras ser blanco de críticas luego que dijo eso en su discurso del desfile militar del 16 de septiembre, López Obrador respondió que se trata de una propuesta para salvar vidas, contener la crisis económica y dar bienestar en todo el mundo. 

Vía redes sociales, López Obrador compartió el video de su intervención en el acto por la Independencia de México e indicó que lo difunde de esta manera ante el desconocimiento expresado hacia su iniciativa de pacificación mundial. 

“Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite”, aseguró. 

TREGUA DE UN LUSTRO 

Fue el pasado viernes que López Obrador planteó la creación de un comité para lograr la paz en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, avalado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con ello busca lograr una tregua de cuando menos cinco años.  

Según el Presidente, de esta forma se promovería el diálogo a nivel internacional para solucionar conflictos.

López Obrador avisó que su propuesta la presentará Marcelo Ebrard Casaubón, titular de Relaciones Exteriores (SRE), en la próxima Asamblea General de la ONU. 

Apuntó que no puede evitarse la sospecha “aunque parezca perverso”, que esa guerra está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica.  

Por otro lado, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno federal, aseguró que el racismo en México ha sido ocultado por las élites y acusó que aunque justifican la desigualdad social y el clasismo, ambos son una herencia colonial.  

IMCM