UE condena el asesinato del periodista Manuel González en Morelos

Foto: Especial

MÉXICO.- La delegación de la Unión Europea (UE) en México, así como las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron este viernes el asesinato del periodista Manuel González, ocurrido el pasado martes en Morelos.

"Condenamos el asesinato del periodista Manuel González (...) director del medio digital Portal Morelos, donde publicaba información sobre política local. Además, participó en las pasadas elecciones del 6 de junio como candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata", expresaron en un comunicado.

Además, recordaron que el periodista había denunciado al menos una vez en redes sociales que había recibido amenazas.

"Aunque aún no se establece un vínculo entre la labor periodística y el asesinato del Sr. González, su muerte demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México", destacaron.

En este sentido, compartieron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones acerca de casos anteriores de asesinatos de periodistas en el país.

"Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya 'zonas de silencio' donde ningún periodista se atreva a trabajar", agregaron.

Por último, instaron a las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todos los periodistas en México y a que el asesinato de González no quede impune.

Según explicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en días anteriores, el asesinato ocurrió el pasado martes en el municipio de Cuernavaca, en el céntrico estado de Morelos, cuando el reportero fue agredido por sujetos desconocidos.

Nota recomendada: Secretario de Estado de EU viajará a México y Francia la próxima semana

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

Según Artículo 19, un total de 142 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 hasta la fecha en posible relación con su labor.

De estos, 22 se produjeron durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Pero, según la Secretaría de Gobernación, la cifra sería todavía mayor, pues asegura que más de 40 periodistas han sido asesinados durante el Gobierno de López Obrador.

DVC