UIF alista denuncias por espionaje a 207 'maléficos'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que se presentará una denuncia por una lista de presunto espionaje llamada “Los Maléficos”.

En su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que esos objetivos están conformados por 207 personas entre las que se encontraban periodistas, además del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Encontramos en la UIF una lista de 207 personas políticamente expuestas denominada maléficos elaborada por la administración anterior. La relación está encabezada por el presidente López Obrador…presentaré una denuncia ante las autoridades”, posteó Nieto Castillo.

Por la mañana, Nieto Castillo afirmó que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) pagó 32 millones de dólares para la contratación del software espía Pegasus.

“Grupo Tech Bull contrató durante 2014, con la Procuraduría General de la República, particularmente con Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus, el malware Pegasus, para efecto de espionaje telefónico. Este contrato fue de 32 millones de dólares”, aseveró en la matutina de este miércoles.

OSORIO CHONG NIEGA USO DE MALWARE

Miguel Ángel Osorio Chong, extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia responsable de todas las áreas de seguridad del gobierno federal durante la administración de Peña Nieto, aseveró que nunca tuvo conocimiento de la adquisición del programa Pegasus, para la intervención de llamadas telefónicas.

El ahora coordinador de la bancada del PRI en el Senado, rechaza que el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) realizara labores de espionaje político, al sostener que únicamente intervenía conversaciones telefónicas con orden judicial.

“No tengo ningún conocimiento de haber adquirido este sistema, en el CISEN tenían otro sistema en el que se trabajaba. Tuve varias reuniones allá pero que se trabajaba obviamente en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así”, aseguró hoy en entrevista con medios.

IMCM