UIF congeló cuentas a Emma Coronel desde 2015 por vínculos con el Cártel de Sinaloa

Foto: EFE

MÉXICO.- Emma Coronel, pareja de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es investigada desde 2015 en México por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Además del proceso judicial que enfrenta en Estados Unidos por conspiración para el tráfico de drogas y complicidad en la fuga de su esposo, la UIF también bloqueó sus operaciones financieras.

Esos días, la entonces la Procuraduría General de la República (PGR) hizo una solicitud de información a la UIF sobre las cuentas de Coronel, petición que se contestó el 3 de septiembre de 2015. 

Esa misma instancia presentó, el 18 de mayo de 2017, otra denuncia ante la PGR por las menciones constantes a Coronel en varias causas judiciales y es ahí, en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000472/2017, donde Emma Coronel está ya señalada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, ya a cargo de Santiago Nieto Castillo, realizó un bloqueo global de personajes vinculados con el cártel de Sinaloa.

Dichos sujetos, unas 330 personas incluyendo a Emma, fueron mencionados en una denuncia de la UIF contra los cárteles de Sinaloa y del Pacífico. 

La fecha de emisión del nuevo acuerdo fue 11 de noviembre 2019, pero para ese momento Emma ya estaba bloqueada para cualquier actividad financiera en México.

Ayer, la jueza Robin Meriweather ordenó que Emma Coronel permanezca detenida en Alexandria, Virginia, sin derecho a fianza mientras se determina una fecha para el juicio en su contra.