UIF ha recibido 170 reportes de operaciones inusuales relacionadas a campañas políticas

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) registraron 170 reportes de operaciones inusuales relacionadas con financiamiento ilícito a partidos políticos, candidatos y aspirantes independientes.

Durante el foro Evita sanciones y protege a tu empresa en el periodo electoral 2021, la Directora General de Asuntos Normativos de la UIF, Mireya Valverde Okón, indicó que de esos 170 reportes, recibidos del 1 de septiembre de 2020, hasta el 15 de mayo de 2021, 33 tienen especial atención por encontrar mayores irregularidades en sus proceso.

“Del total, 33 tienen calificaciones superiores a 8, lo cual implica que esas calificaciones justamente merecen especial atención” y en torno a los cuales el INE analizará para tomar las decisiones correspondientes.

Indicó que en el marco de un convenio de colaboración que tienen los dos organismos, han compartido diferente información donde el INE, en el marco de sus atribuciones, llevará a cabo algunas acciones para sancionar a los que resulten con operaciones ilícitas.

Valverde Okon dijo a los empresarios de la Coparmex que se han detectado personas políticamente expuestas que realizan operaciones fuera de su perfil transaccional, empresas fantasmas, factureras, personas que realizan grandes operaciones en efectivo, jóvenes que actúan como representantes legales, entre muchas otras cosas.

Nota recomendada: Autoriza Cofepris uso de emergencia de vacuna de Johnson & Johnson

Además de que hay “contratación de personas que no forman parte del padrón de proveedores del INE, coincidencia  de aportaciones y donaciones de personas físicas y jurídicas con otras  campañas federales o locales o sindicatos que reciben dinero de  empresas fachadas y o que lo distribuyen por tarjetas nominales, de igual manera transferencias de empresas gubernamentales a empresas fantasmas o estados donde hay campañas.

En el evento, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, indicó que es necesario exista esta apertura de los organismos encargados del cumplimiento de la ley en materia electoral, para que las empresas tengan el conocimiento de las acciones que pueden perjudicar al sector privado.

“Para la Coparmex, consideramos que es prioritario que nuestras empresas socias, se identifiquen estás acciones que lleva a cabo la UIF para verificar que no existan recursos de procedencia ilícita en las elecciones intermedias”, comentó.

DVC