A un año del primer caso positivo, Ssa estima 2 millones 281 mil 355 contagios acumulados

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- A un año del primer paciente diagnosticado en México con la Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que el estimado de infecciones durante todo este tiempo asciende a 2 millones 281 mil 335.

Por lo que el país se mantiene en el décimo tercer sitio mundial en cuanto a casos de transmisión, lejos del próximo peldaño que tiene por ahora Argentina con 2 millones 107 mil 365 casos, de acuerdo con datos de la institución educativa de la Unión Americana citada.

En la presentación del informe técnico diario, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, detalló que hasta este domingo el total de defunciones subió a 185 mil 715, luego de confirmarse otros 458 nuevos decesos.

Tras lo anterior, la nación se mantiene en el tercer lugar mundial de fallecidos, dejando en el cuarto peldaño a India que tiene 157 mil 51 muertes y por debajo de Estados Unidos, que lleva 512 mil 984 decesos y Brasil que totaliza 254 mil 942 perecidos, según datos difundidos por la Universidad Johns Hopkins.

Al día 222 de la “nueva normalidad”, los pacientes recuperados totalizan un millón 633 mil 900 y los casos activos que se pronostican cayeron ligeramente a 51 mil 29, indicó la funcionaria.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Nucamendi Cervantes mencionó que la ocupación general de camas de hospital es liderada por la Ciudad de México, con 53 y le sigue Puebla, con 50%.

Mientras que la ocupación de camas para pacientes críticos, aquellos que requieren de un ventilador para poder respirar, la tabla es encabezada por la Ciudad de México, que esta vez bajó a 57%. 

IMCM