Urge CCE al gobierno a avisar con antelación sobre apagones

CCE apagones Mexico

EFE

Ciudad de México.- La cúpula empresarial exigió a las autoridades que se informe con anticipación sobre cortes eléctricos y que las decisiones de interrupción del suministro sean transparentes en sitios oficiales para evitar afectaciones a empresas e industrias.

Así lo dio a conocer en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que aglutina a más de 2 mil asociaciones que en conjunto aportan en México cerca de 80% del producto interno bruto (PIB) e insistió en la necesidad de invertir recursos para mejorar la infraestructura de transmisión y generación de energía eléctrica.

“Con motivo de las afectaciones provocadas por los continuos cortes en el suministro eléctrico, el CCE y los organismos que lo integran, hacen un llamado al sector público a informar anticipadamente de los cortes y transparentar el proceso de decisión de a quiénes se les interrumpirá el suministro”, indicó el organismo.

El sector empresarial advirtió que “es de esperarse que la situación crítica se mantenga, al menos por el verano”.

Un análisis reciente de la agencia Moody’s advierte que el reto del fenómeno del ‘nearshoring’, que supone la relocalización de empresas a México, significará un alza en el consumo de electricidad que podría presionar al sistema eléctrico mexicano, por lo que ha recomendado inversiones en generación y transmisión.

COPARMEX PIDE INVERSIÓN

Asimismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anticipó que el país requiere la inversión de casi 130 mil millones de dólares en los próximos seis años para fortalecer el sistema eléctrico, garantizar el suministro a hogares e industrias y evitar apagones.

En el mismo sentido, el CCE insistió en que las causas de los apagones "son estructurales y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación de privados en la generación de electricidad".

El organismo representante del sector empresarial también propuso que sea el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el encargado de publicar en su sitio oficial un listado detallado de los municipios que experimenten restricciones de suministro.

Así como los horarios en los que estas medidas de corte al suministro eléctrico serán aplicadas.

Esto, luego de que en los días pasados, los cortes a la luz significaron que un horno de un productor de zinc parara en el estado de San Luis Potosí y aunque el “corte duró tres horas, tomará siete días limpiar el horno y volverlo a poner en operación”.

Entre otros casos, dio a conocer que se interrumpió el suministro a varias minas en el norte del país, dejando a mexicanos atrapados en elevadores bajo tierra por varias horas; además de afectar a una planta automotriz y varias plantas cementeras.

“Desde el sector empresarial, reiteramos nuestra disposición al diálogo con el sector público para dar solución y certidumbre a la industria mexicana, y que esta continúe siendo confiable y competitiva por el bien y la estabilidad de nuestra economía”, concluyó el CCE. 

IMCM