Urge Marko Cortés acelerar vacunación tras incremento de contagios por ómicron

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con la expansión incontrolable de contagios Covid-19, la cifra récord de más de 300 mil muertes oficialmente reconocidas y la aparente disponibilidad de 49 millones de dosis de vacunas, el PAN demandó al gobierno federal acelerar la vacunación universal sin intermediación de la ruta establecida hasta el día de hoy, utilizando todos los recursos que sean necesarios para aplicar, al menos, un millón de dosis diarias.

En un comunicado, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del blanquiazul, enfatizó que este objetivo se puede lograr con el Sistema Nacional de Salud “constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, y las personas físicas o morales de los sectores social y privado, que presten servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones, que tienen por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud”.

También llamó a inmunizar a toda la población, incluyendo a los adolescentes de 12 a 18 años, y evaluar los efectos de la pandemia en la población de 5 a 12 años que en otros países está siendo inoculada e iniciar de inmediato en México la aplicación de esta medida de prevención.

DINAMIZAR REFUERZOS

De esta forma, propuso una tercera línea de acción consistente en aplicar los refuerzos de la vacunación universal a toda la población después de dos meses de haber completado su unidosis o seis meses después de la doble dosis, según el tipo de vacuna utilizada, prioritariamente incluir al personal de salud, adultos mayores y población vulnerable.

“Aumentar significativamente el número de muestras, y de ellas, la secuenciación de las que resulten positivas para disponer de información genética capaz de identificar la expansión del tipo de variantes en la población”, subrayó.

Planteó la necesidad de aportar evidencias en el seguimiento de las reinfecciones para identificar la garantía de inmunidad por tipo de biológico, así como documentar la experiencia y mantenimiento del nivel de protección de la vacuna Sputnik-V.

Indicó que es necesario dar atención especial a las secuelas poscovid; dar registro definitivo a la vacuna Pfizer-Biontech; hacer lo mismo con Astra-Zeneca, Moderna y Sinovac, que han sido precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y utilizadas en millones de mexicanos sin efectos adversos mayores.

IMCM