Urge ONG a Cuatroté atender 'grave rezago' de vacunación en niños

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La organización Save the Children y decenas de asociaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al gobierno federal para atender el “grave rezago” en los esquemas básicos de vacunación, al considerar que ello pone en peligro la vida y la salud de las niñas y niños del país.

“La vacunación es un derecho humano y debe garantizarse para todas las personas”, expusieron este martes en un comunicado conjunto las organizaciones civiles.

Estas declaraciones se producen luego de que, la semana pasada, la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2021 revelara que tan solo el 27,5 % de los niños y niñas de un año de edad tuvieron un esquema completo en 2021, cuando en 2015 el esquema completo era de 97,2 % y de 57 % en 2020.

“En la primera infancia (0 a 5 años de edad) las vacunas son fundamentales para la supervivencia de las niñas y niños, ya que en esta etapa es necesario fortalecer su sistema inmune y formar anticuerpos contra enfermedades que podrían ser mortales”, recordaron.

Asimismo, dijeron que cada año mueren en México poco más de 30 mil personas menores de 5 años, la mayoría por causas prevenibles con intervenciones de salud como la vacunación.

“Además de proteger la supervivencia y la salud de la niñez, la vacunación representa ahorros importantes para la salud pública. Por ejemplo, disminuye hasta 75 % los gastos de enfermedades provocadas por infecciones intestinales”, precisaron.

HAY ABASTO IRREGULAR DE DOSIS

Señalaron que entre las razones por las que las coberturas de vacunación son tan bajas, destacan el abasto irregular de dosis, las falsas contraindicaciones, los mitos y creencias, los problemas de infraestructura y la falta de un sistema nominal de seguimiento.

De acuerdo con una encuesta realizada por Save the Children en comunidades del sur del país, la razón principal por la que niñas y niños no cuentan con sus vacunas es por la falta de los biológicos.

Pero también están la falta de tiempo de madres y padres para llevar menores a las unidades de salud, la falta de insumos o de personal para aplicar las vacunas, y causas relacionadas con covid.

En este contexto, las organizaciones hicieron un llamado “urgente” al Gobierno de México para que establezca e implemente un plan emergente para atender y revertir los rezagos en vacunación.

Del mismo modo, exigieron que asigne en el presupuesto de egresos 2023 recursos suficientes y etiquetados para implementar dicho plan y mejorar la infraestructura, así como garantizar la compra oportuna de vacunas y asegurar su eficiente distribución en todo el país, incluyendo a las comunidades más alejadas y marginadas.

Pidieron también fortalecer las campañas de vacunación y reforzar el papel del sistema educativo, por ser espacios propicios para realizar jornadas de inoculación.

Además, solicitaron reformas legislativas como la iniciativa para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Salud y de la de Educación en materia de vacunación.

IMCM