Va Morena por reforma para garantizar derecho a la verdad y castigar violaciones a DH

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Pese a que para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se requiere el voto de dos terceras partes del Congreso de la Unión de los legisladores presentes en el momento, la senadora de Morena, Nestora Salgado García, propuso reformar el artículo 1 para incorporar el derecho a la memoria, la verdad y la justicia por hechos del pasado, que hayan sido violatorios de derechos humanos. 

En este apartado entrar actos como desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias o hechos como los registrados en Acteal, Aguas Blancas, Atenco, Ayotzinapa, la Guardería ABC, Nochixtlán, Tanhuato, Tlatlaya, San Fernando, entre otros. 

Así, la morenista abundó que “en estos casos y en el resto de los asuntos de violaciones a los derechos humanos, resulta de vital importancia encontrar la verdad, para saber lo que realmente pasó en cada uno de ellos y avanzar hacia la búsqueda de justicia para todas las víctimas”.  

La guerrerense argumentó que durante muchos años en México se registraron desapariciones forzadas, desapariciones cometidas por particulares, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como desplazamientos forzados internos, pero que los responsables nunca han enfrentado las consecuencias de ser castigados por ello. 

SE CURAN EN SALUD 

Salgado García manifestó que estos hechos se registraron por la falta de efectividad de los anteriores gobiernos, que ante la falta de atención y prevención de delitos contribuyeron a su incremento y a la generación de una crisis de derechos humanos que hoy en día persiste. 

Debido a esto, sostuvo que “lamentablemente, no existía la voluntad política por reconocer esta situación, lo que impidió enfrentarlos con responsabilidad y sensibilidad”. 

Todo este planteamiento se analizará en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, al tiempo que Salgado García asentó que es fundamental que las personas responsables den cuenta de sus actos ante la ley y la sociedad, para que se reparen de manera integral los daños y se adopten medidas para prevenir que se repitan. 

IMCM