Va por México denuncia a Morena ante la ONU por campaña de 'traidores a la patria'

Ciudad de México.- Diputados de la coalición Va por México, entregaron una carta en la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para solicitar la intervención de dicho órgano internacional, a fin de que cesen los “ataques de odio” surgidos desde Morena, a cargo de Mario Delgado y de Citlalli Hernández, por haber votado en contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “La urgencia de esta misiva es debido a que dicha campaña, llamándonos traidores a la patria, algunas compañeras y compañeros ya han sido víctimas de violencia”, señala el texto.

En representación de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) acudieron: Sofia Carvajal, Norma Angélica Aceves, Javier González, Margarita Zavala, Mariana Gómez del Campo, Laura Contreras, María Teresa Castell y Gabriela Sodi.

En dicha carta los legisladores argumentan violaciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, “en el cual se señala la obligación de los Estados a promover sociedades, justas, pacíficas, e inclusivas”.

Señalaron que al siguiente día de que no pasó la iniciativa presidencial, Morena anunció una campaña nacional para desprestigiar, hostigar e intimidar a los diputados que votaron en contra.

Es lamentable que políticos con ideas afines al partido en el gobierno atenten contra la integridad de las y los diputados que en el marco de su ideología, conciencia y argumentos decididos votar en contra de una reforma que podría afectar a las y los ciudadanos”, expusieron los legisladores en la denuncia.

Los diputados de oposición solicitan la intervención de Michelle Bachelet para que se haga un llamado urgente a cesar la promoción de la violencia y se restablezca la prudencia y se garantice la protección a la diferencia de ideas.

DIPUTADOS EXIGEN PROTECCIÓN Y RESPETO

Tras llevar la carta a las oficinas, la diputada Gabriela Sodi recordó que las y los legisladores “tenemos el derecho a la protección y al respeto por el cual fuimos electos en ese periodo”, ya que, dijo, han recibido mensajes de muerte y que la violencia política está escalando más allá de vandalizar las oficinas de gestión.

Hemos recibido mensajes de odio y de lenguaje muy peligrosos porque realizamos el trabajo porque fuimos elegidos. (…) sólo falta que se concreten y se lleven a cabo ataques más allá de atacar las casas de gestión”, comentó.

Mientras que la panista, Teresa Castell, insistió en que “nos están golpeando por se ha rechazado una reforma eléctrica que era nociva en el país”.

La diputada Norma Aceves señaló que como oposición llevaron a la Cámara Baja las voces de ciudadanos “que nos pedían rechazar esta reforma”, sin embargo, “ahora nos amenazan, intentan amedrentarnos ponen en riesgo a nuestras familias a nuestras vidas”.

Margarita Zavala recordó que el discurso se odio asocia un valor negativo a un determinado grupo de personas, define a ese grupo de acuerdo a su raza, religión o modo de pensar, “es el claro caso que estamos viviendo los diputados de Va por México, y eso es un delito que en sí mismo ya transgrede la ley”.

Esta campaña de que van a publicar nuestras caras por votar en contra no nos intimida, no nos escondemos, damos la cara, pero esto que están haciendo es un linchamiento social, y desde ahí se dicta la pauta para atacarnos, hay quienes gracias a este discurso de odio se siente con el derecho de atacar”, aseguró la panista Laura Contreras, quien dijo haber recibido llamadas, inbox, y amenazas en su contra.

Finalmente, la legisladora Mariana Gómez del Campo advirtió que, además de la ONU, buscarán ser escuchados ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), e incluso al Parlamento Europeo (PE).

Estaremos buscando todas las instancias internacionales, aunque le moleste al presidente, y si siguen con esta campaña de incitación al odio y a la violencia, vamos a acudir al Parlamento Europeo, no debemos guardar silencio, no queremos esperarnos a que ocurra una tragedia para que después tomemos cartas en el asunto. Por otro lado, hemos estado viendo a través de las redes sociales, a través de las casas de enlaces ciudadanos, en las diferentes calles del país en el pleno de la cámara insultos hacia las y los diputados que de manera valiente y convencida votamos en contra de una reforma eléctrica que le hacía daño a México”, concluyó.