Va por México denunciará ante OEA y CIDH 'intervención del narco en comicios'

Foto: EFE

Ciudad de México.- Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, realizará una gira de trabajo de dos días (lunes y martes) a Washington, en la cual presentará una relatoría y denuncia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre diversos temas que, según él, atentan contra la democracia, ponen en peligro las instituciones, la libertad y pluralidad en México.

A la presentación de la queja también acuden los dirigentes del PRD y PRI, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno, respectivamente, según se lee en un comunicado del blanquiazul.

De acuerdo con el escrito, el objetivo de presentar esa acusación es sentar un precedente y mostrar “una relatoría sobre la amenaza que significa la intervención del crimen organizado en nuestro sistema democrático, sobre el hostigamiento a las instituciones y la persecución política de los opositores”.

Cortés Mendoza aseguró que, "en el pasado proceso electoral, hubo complicidad del gobierno con el crimen organizado, pues lamentablemente durante todo el proceso electoral no hubo una sola acción para garantizar la seguridad en la República, dejando que ocurrieran amenazas, secuestros y asesinatos de operadores, líderes políticos, así como también de candidatas y candidatos, unos incluso en actos públicos".  

UNOS DE LOS PEORES PROCESOS

Por ello, el líder panista recalcó que "esos hechos reprobables hicieron que se viviera uno de los procesos más violentos en la historia de nuestro país".

Relacionado a esto, el Quinto Informe de Violencia Política en México 2021 de Etellekt Consultores, registró 737 víctimas, de las que 89 perdieron la vida en atentados, 35 eran candidatas o candidatos.

Es así que para Cortés Mendoza "la costa del Pacífico merece especial atención por parte del gobierno, porque son innumerables los indicios de que no solo se trató de la injerencia del crimen organizado en las elecciones, sino que, incluso, pudo haber una alianza entre estos grupos y el gobierno morenista para favorecer a sus candidatos".

IMCM