Vacuna Patria está en su fase final; a fin de mes inicia el registro de voluntarios

Ciudad de México.- María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó este martes que concluyó con la Fase 2 de la Vacuna Patria, por lo que a finales de agosto iniciará el reclutamiento y registro de voluntarios.

Lo anterior es para solicitar su aprobación a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia con el Covid-19.

El desarrollo de la vacuna es seguro, hemos concluido con éxito la fase 2 que demuestra que puede usarse como refuerzo seguro y eficaz para generar anticuerpos contra el Covid-19”, dijo.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora del Conacyt expuso que Patria reafirma, en su segunda fase, que es "segura cuando se pone como refuerzo habiéndose usado a cualquiera de las vacunas que se ha puesto en nuestro país y tiene además capacidad protectora", explicó.

Vamos ahora hacia la última fase de investigación clínica”, apuntó.

Álvarez-Buylla invitó a la población a participar en la Fase 3 del desarrollo de Patria, donde, adelantó, podrán participar 3 mil 860 mayores de edad de los estados de Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México que tengan cuatro meses a partir de su última vacuna contra coronavirus y que no hayan tenido efectos graves de otras vacunas.

Asimismo, la funcionaria señaló que los voluntarios no deben tener infección respiratoria activa, o tengan alguna enfermedad crónica controlada, así como las mujeres embarazadas o en lactancia tampoco podrá participar.

El registro de los voluntarios comienza el próximo 29 de agosto a través de patria.conacyt.mx para que una vez finalizado el proceso inicie el estudio durante septiembre y diciembre.