Vacunas de AstraZeneca se compensarán a EU cuando lleguen biológicos adquiridos: Ssa

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, informó que anoche llegaron un millón 510 mil 600 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos, al tiempo que agradeció a ese país por la liberación de ese embarque.

“El mecanismo es, hoy recibimos estas vacunas y en su momento cuando nos toque la asignación contratada a AstraZeneca que son 77.4 millones de dosis, entonces nosotros concedemos para que esto mismo se le devuelva a Estados Unidos. Es un préstamo, no es ni un regalo, ni una donación, ni tampoco una compra”, señaló el funcionario en la conferencia vespertina.

López-Gatell dijo que por los tiempos, México ahorita no tiene los compuestos necesarios, razón por la que la Unión Americana ayuda con biológicos para seguir avanzando en el plan de inmunización.

Asimismo, explicó que cuando se liberen estas dosis de la firma británica para México, Estados Unidos recibirá la misma cantidad de los preparados que ahorita nos ha brindado.

Respecto al plan de inmunización, aseveró que 7 millones 18 mil 449 dosis se han aplicado en todo el país.

Mientras que un total de 850 mil 939 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de inmunización.

IMCM