Valida Corte acuerdo de 4T para dejar al Ejército en las calles

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Se ha dado certeza para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles de “manera extraordinaria” en labores de seguridad pública, dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el acuerdo que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó la salida de los militares de sus cuarteles hasta 2024, con la finalidad de que enfrenten al crimen organizado.

Con ocho votos a favor de 11, el pleno del máximo tribunal del país determinó que el titular del Poder Ejecutivo Federal utilizó de manera correcta su facultad establecida en el artículo quinto transitorio del Decreto de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional del 26 de marzo de 2019.

Dicho numeral permite, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, que el Presidente de la República pueda disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Margarita Ríos Farjat, ministro promovente del proyecto de debate propuso declarar infundada la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados, la cual argumentó una invasión a sus facultades.

“Podemos tener preferencias personales, podemos tener posiciones y valoraciones distintas, pero no debemos politizar un tema sumamente delicado no solo para el país, sino para la percepción de la sociedad”, dijo la togada que fue propuesta por el propio en 2019 López Obrador.

Con información de Milenio

IMCM