Valida TEPJF triunfo de Américo Villareal como gobernador de Tamaulipas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Se veía venir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaría la validez del triunfo del morenista Américo Villareal Anaya, como gobernador electo de Tamaulipas, cosa que así ha sucedido esta noche.

Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF desechó las controversias del PAN sobre este personaje de la autollamada Cuarta Transformación, a quien acusaba de haber recibido financiamiento ilícito para su campaña.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el magistrado José Luis Vargas Valdez, presentó su proyecto que resuelve una impugnación presentada el blanquiazul, que pretendía anular la elección en Tamaulipas por supuestas intervenciones del crimen organizado.

“Anular elecciones siempre ha sido la excepción, pues la finalidad del sistema de nulidades es proteger la plena autenticidad y eficacia del voto ciudadano y no proporcionar herramientas para tratar de ganar en tribunales lo que no se ganó en las urnas”, enfatizó Vargas Valdez.

En este proyecto de resolución hubo un agregado para fallar a favor de la elegibilidad de Villarreal Anaya, esto luego de que solicitara el pasado lunes su regreso al Senado. 

Tras esto, esta instancia subrayó que no se acreditó la presunta intervención de grupos de la delincuencia organizada, por lo que se procedió a entregarle la constancia que lo acredita como mandatario estatal a partir del próximo 1 de octubre y hasta el 30 de septiembre de 2028.

IMCM