Van 20 semanas con descenso de casos covid, destaca López-Gatell

Foto: EFE

Ciudad de México.- México acumula 20 semanas seguidas con casos de SARS-CoV-2 a la baja, resaltó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aunque admitió que en estos momentos se reduce con menor frecuencia.

Durante la mañanera de este martes, recordó que la pandemia ha tenido dos picos de contagio, pero ahora se mantiene a la baja. 

"Hoy, por ejemplo, se redujo un 88 por ciento de hospitalización, camas generales y con ventilador. Respecto a la estrategia de vacunación cada vez se hace más rápido, aunque ayer sólo se vacunaron a 193 mil, pero hasta el momento se ha inmunizado a más de 24 millones de personas”, refirió.

Nuevamente, llamó a la población a no confiarse, y a pensar que se acabó la epidemia, al tiempo que reiteró que “mientras esta persista y siga activa, todos los países del mundo tenemos la posibilidad de que exista una reactivación”.

Por otro lado, comentó que como en Baja California Sur y Quintana Roo la situación covid parece repuntar, se llevará a cabo un plan de inmunización en los bloques de 40 a 49 y 30 a 39 años, con la finalidad de avanzar más rápido.

“Tenemos 19 entidades en semáforo verde, otras están en amarillo y solo 4 en color naranja, en las costas es donde tenemos la necesidad de disminuir el riesgo de contagio, por lo que en Quintana Roo y Baja California Sur avanzaremos más rápido en la vacunación de 40 a 49 y 30 a 39”, apuntó.

Al tomar la palabra, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), estimó que si se mantiene el ritmo de vacunación pronto estarán vacunados uno de cada tres mexicanos.

IMCM