Van por apelación de cadena perpetua contra 'El Chapo' Guzmán

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El caso de apelación del juicio que condenó a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera a cadena perpetua por narcotráfico se vio este lunes en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, que escuchó los argumentos de su abogado de defensa, Marc Fernich.

Fernich defendió en la audiencia oral que se anule el juicio que llevó al mexicano a recibir la máxima condena y reclamó que su cliente debería tener un nuevo proceso y se basó en que las restricciones "sin precedentes" en confinamiento solitario en el Centro Correccional Metropolitano en Manhattan hizo imposible que tuviera un proceso justo, señalan medios de prensa.

Sostuvo que las restricciones impuestas al mexicano, exlíder del Cartel de Sinaloa, no le permitieron participar de manera significativa en su propia defensa.

"No podemos revertir una sentencia simplemente por las condiciones en que estuvo en prisión", dijo durante la audiencia uno de los jueces.

Durante el proceso en contra de Guzmán Loera, sus abogados reclamaron con insistencia que se les hacía difícil preparar el caso debido a las restricciones por seguridad, lo que —afirmaron— afectó sus habilidades cognitivas.

En septiembre del año pasado la defensa de quien fuera uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos presentó documentos ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York en los que expuso todas las razones por las que consideran que Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua el 17 de julio del 2019, debía tener un nuevo juicio.

Los tres jueces del panel de apelaciones finalmente dieron la oportunidad de exponer oralmente sus razones.

Fernich reclamó además hoy la "mala conducta del jurado" ante los jueces del circuito federal de Apelaciones, al referirse a que miembros del jurado no siguieron las instrucciones del juez Brian Cogan de no seguir el juicio mediante cobertura mediática.

Recordó una entrevista con el medio "Vice" que concedió bajo anonimato un miembro del jurado, tras finalizar el juicio, quien aseguró que al menos cinco integrantes del jurado siguieron la cobertura mediática y que mintieron al juez en ese aspecto.

Los jueces de Apelaciones cuestionaron al abogado si esa conducta de los jurados había tenido impacto en el proceso a Guzmán Loera.

A la audiencia de hoy también asistió la fiscalía para el distrito Este de Nueva York, que llevó el caso contra "el Chapo", que refutó los argumentos de Fernich.

Guzmán Loera cumple su condena en la Supermax, una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Se desconoce cuándo el tribunal de Apelaciones dará a conocer su decisión.