Venta de autos crece en marzo 9% y rompe racha de cuatro años con pérdidas: Inegi

Ciudad de México.- Después de cuatro años con pérdidas, la venta de vehículos nuevos creció a tasa anual en marzo pasado 9%, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo, la última vez que el sector reportó un número positivo fue en marzo de 2017, cuando las ventas aumentaron 17%. No obstante, luego de eso se registraron un par de alzas aisladas que rondaron el 1%, pero obedecieron a factores externos, como cambios en la metodología del reporte.

El Inegi sostuvo que en el tercer mes de 2021 se vendieron 95 mil 487 unidades, lo que es muestra del mejoramiento en la industria, toda vez que justo hace un año empezó el cierre de algunas plantas por la pandemia de la Covid.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), atribuyó ese incremento al aumento de la movilidad social, a las promociones comerciales de las armadoras y sus redes de distribución, así como a la reapertura de los pisos de venta en mercados clave como: Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.

Refirió que las automotrices con mejores datos son: JAC, que subió 128% sus ventas; Volvo, con 123%; Subaru, con 76%; Mitsubishi, con 73%; Suzuki, con 56%; Hyundai, con 47%; Peugeot, con 38%; Mazda, con 37% y BMW, con 28%.

“El resultado de marzo fue superior a la expectativa de la AMDA de 83 mil 684 unidades”, apuntó Rosales Zárate.

IMCM