Victoria Rodríguez comparece por su nominación para gobernadora de Banxico

Ciudad de México.- Las funciones que ha desempeñado Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante los últimos 20 años en la administración pública le ha brindado experiencia en temas del sistema financiero, en los cuales se enfocará en caso de ser ratificada como gobernadora del Banco de México (Banxico).

Los puestos desempeñados en los Gobiernos de la Ciudad de México y el federal “me han dado experiencia en la rama del sistema financiero”, dijo Rodríguez Ceja este miércoles ante senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en su comparecencia.

"Mi experiencia profesional está íntimamente ligada al conocimiento macroeconómico y a la práctica intensa en el terreno fiscal, financiero y monetario", explicó la funcionaria propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La subsecretaria agregó que la especialización que ha tenido le permitirá, en caso de aprobarse su nombramiento, aportar conocimiento y experiencia a Banxico, el cual, además de tener como mandato único mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional, también tiene la responsabilidad de garantizar el funcionamiento y el sano desarrollo del sistema financiero y del sistema de pagos.

La comparecencia en la que participa la funcionaria es parte del proceso para que su postulación pueda ser ratificada por los senadores.

Previamente, el senador Ricardo Monreal, detalló que el pleno de la Cámara de Senadores estará en condiciones de votar el jueves 2 de diciembre para ratificar la propuesta de Rodriguez Ceja para Banxico.

Carrera

Victoria Rodríguez Ceja es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y es Maestra en Economía por el Colegio de México (Colmex).

Se ha desempeñado en el área de finanzas públicas, destacando su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda; ha ocupado distintos cargos entre los que destacan la subsecretaría de Egresos en la secretaría de Hacienda, su actual puesto.

"(Banxico) realiza sistemáticamente operaciones de mercado abierto para mantener un equilibrio monetario que garantice el cumplimiento de su objetivo constitucional, por lo que existe una cotidiana y estrecha relación entre el Banco de México y Hacienda para preservar los fundamentos macroeconómicos del país, de esta forma es natural que esta responsabilidad sea compartida en el ejercicio de las finanzas públicas", dijo en su mensaje inicial.

Detalló que la subsecretaría de Egresos también participa en distintos foros, comités y grupos de trabajo al interior de SHCP, en donde, además de la responsabilidad del gasto, se llevan a cabo decisiones y discusiones en materia de programación financiera, manejo de pasivos y operaciones de cobertura.

También esta subsecretaría participa en órganos de gobierno y comités especializados de Bancomext, Banjército, Nafin, el Comité de Crédito de Banobras, comités técnicos de fideicomisos para el desarrollo económico, como Fira, Fefa, Fovi y Fonadin.

Experiencia en la Ciudad de México

De 2012 a 2018, Rodríguez Ceja fue titular de la Subsecretaría de Egresos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la CDMX. Dentro de la misma dependencia fungió como directora general de Egresos y directora general de Política Presupuestal de la capital durante el periodo 2009-2011.

Entre 2004 y 2009 ocupó el cargo de directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Del 2002-2004 fue directora de Deuda dentro de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

Con información de Expansión